RRHH | El trabajo en equipo es sumamente valorado por los argentinos
post-template-default,single,single-post,postid-108,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by jimoreno in ambito profesional, entorno laboral, Recursos Humanos Generales

El trabajo en equipo es sumamente valorado por los argentinos

El estudio “Hábitos y preferencias laborales de los argentinos”, llevado a cabo por el Grupo RHUO y la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, interrogó a 1253 argentinos con el objetivo de analizar qué aspectos consideraban importantes en el ámbito laboral.
De los encuestados, el 41,8% respondió que tener un buen equipo de trabajo es el aspecto más valorado del ámbito profesional. Seguido por las posibilidades de desarrollo (37,3 %) y la estabilidad (36,5 %). Es importante destacar que estas tres cuestiones predominaron sobre otras, tales como la remuneración.
Es un hecho que las empresas que se organizan en grupos para lograr un objetivo común tienen siempre ventaja sobre el resto, ya que su trabajo se ve potenciado por las aptitudes de cada miembro y las barreras parecen ser fácilmente derrivables.
Porque queremos que logres tener un buen equipo de trabajo, que logres todo lo que te propongas, a continuación te damos 9 consejos.
1. Cada uno debe cumplir su rol
Trabajar en equipo significa dividir tareas y construir algo en conjunto, aportando distintos toques personales, no destacarse frente al resto. Por eso, es importante que las reglas estén claras desde el principio: cada uno debe llevar a cabo las tareas que le fueron asignadas, sin interponerse en el trabajo de los otros compañeros.
2. Lograr un buen diálogo
El respeto es el elemento fundamental a la hora de construir una relación y, las mejores conclusiones se construyen a través de un buen diálogo, donde cada uno de los integrantes del equipo escucha y es escuchado por los demás.
3. No te canses de preguntar
Trabajar en equipo significa que todos deben participar de las decisiones importantes que se toman. Por eso, tené en mente que tomar una decisión de manera individual puede ser muy mal visto por los que trabajan con vos, sin importar la trascendencia de la misma.
4. Hoy por ti, mañana por mí
Es probable que no todos los días estés sobrecargado de trabajo, por lo que una buena idea consiste en ofrecer tu ayuda a compañeros de otro sector de la empresa. De esta manera, no solo tendrás una mejor relación, sino que también demostrarás cuán proactivo sos.
5. No te olvides de ser educado
Aunque “por favor” y “gracias” parecen gestos intrascendentes, pero son la clave para evitar problemas y mantener un diálogo lo más correcto posible. Sé amable e intentá expresarte de la mejor manera.
6. El humor siempre salva
Por más que para trabajar sea necesario concentrarse, los chistes son bienvenidos, siempre y cuando se hagan en el momento adecuado. Por más insignificante que parezca, puede generar risas, contención y un ambiente más distendido.
7. Intentá resolver las diferencias
Es probable que todos los integrantes del equipo de trabajo tengan distintas características y maneras de trabajar, y por ello, se originen enfrentamientos. Lo importante del asunto es que entiendas que la relación profesional nada tiene que ver con la personal. Antes de irte a tu casa intentá acercarte a tu compañero a limar asperezas.
8. Siempre debe haber un coordinador
El liderazgo es vital para que un equipo logre su mejor desempeño, se cumplan los objetivos y se establezcan buenas relaciones. Este rol puede ser atribuido al jefe formal, puede ser un cargo rotativo o decidirse por votación.
9. No todo es trabajo
Las horas que comparten los equipos de trabajo son muchas, por lo que es importante generar actividades de integración, que tengan como principal objetivo fortalecer el grupo. Pensá qué actividades pueden atraer a un número importante de compañeros y plantealas en tu próxima reunión de trabajo. Te damos algunas opciones: convivencias, deportes o actividades al aire libre.

Fuente: Universia Argentina