RRHH | Los 10 retos que afronta Recursos Humanos
141
post-template-default,single,single-post,postid-141,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in recursos humanos

Los 10 retos que afronta Recursos Humanos

Las compañías que quieran vencer la batalla al futuro, o al menos sobrevivir, deberán tener entre sus filas a los mejores profesionales de Recursos Humanos (RRHH) del mercado, advierte Virginio Gallardo Yebra, experto en liderazgo, innovación y estrategia. El especialista español plantea que los retos de gestión de nuestro entorno empresarial exigen que esta sea la función más estratégica de las nuevas empresas.

“Aunque una y otra vez los estudios nos hablan del bajo perfil estratégico de esta función, y de su supuesto descrédito, lo cierto es que los principales retos que tienen las empresas que quieran ganar la batalla de la innovación pasan por nuevas políticas de gestión de personas”, indica. Además, afirma que las compañías necesitarán especialistas para asumir la complejidad del cambio de cultura organizacional. El reto de la transformación requiere de grandes especialistas en talento: “si tu empresa no los tiene, lo que tiene es gran un problema”, señala.

Estos expertos, al menos, tendrán que hacer frente a estos 10 retos, cada uno de ellos tan estratégico como complejo:

1- Foco en la inteligencia colectiva: la ventaja competitiva de la empresa del futuro será no tanto la gestión del desarrollo del talento individual. El principal esfuerzo será potenciar la colaboración y las conversaciones (gestión del conocimiento) de los empleados para obtener soluciones innovadoras para el negocio, es decir, potenciar la inteligencia colectiva por sobre la individual.

2- Socios del negocio para liderar la innovación: el principal problema del negocio es el crecimiento y la clave para acelerar la innovación son las personas. El principal problema al que se enfrentará el área de RRHH es liderar los procesos de innovación y crear una cultura innovadora.

3- El compromiso de los “millennials”, los empleados del futuro: la innovación y la inteligencia colectiva requieren diversidad de perspectivas y, especialmente, vínculos intergeneracional. Los “millenials” son los empleados que llevan en su ADN el futuro y los estilos de la nueva organización y del nuevo mercado. Para ser productivos, estos trabajadores requieren nuevos espacios organizacionales.

4- Rediseñar las empresas supone anticipar el futuro del trabajo: las compañías del futuro deberán avanzar hacia nuevas formas de retribuir tareas y estimular roles más flexibles, y menos jerárquicos.

5- Menos jerarquía exige más liderazgo: las organizaciones necesitarán un liderazgo transformador, que asegure la innovación. La función directiva requiere de poderosos aliados en los profesionales de RRHH.

6- Una nueva cultura organizativa: esta búsqueda es imprescindible para la adaptabilidad de la empresa a un entorno complejo, que demanda creatividad por parte de todos los empleados. Los profesionales de RRHH serán los responsables de codificar la nueva cultura.

7- La irrupción de tecnologías sociales: estas herramientas permitirán no sólo acelerar los procesos de aprendizaje y de gestión del conocimiento, sino además proporcionar gestión del conocimiento y medir aspectos como el liderazgo, la inteligencia colectiva y la creatividad.

8- Reinvención y nuevos elementos del aprendizaje social: estos serán los nuevos desafíos profesionales de los trabajadores. La empleabilidad será tan importante como el salario y se basará en nuevos entornos personalizados y virtuales, cuya responsabilidad descansará en el trabajador, pero serán facilitados por el departamento de RRHH.

9- Los profesionales de Recursos Humanos serán especialistas de la gestión del cambio: los intraemprendedores, los directivos y los agentes de cambio deben tener cómo referentes a los especialistas en RRHH, como ejes de la transformación cultural.

10- Reinventar el área de RRHH: este será el reto más difícil para los especialistas, ya que dejarán tareas como la administración de personal o las relaciones laborales con los trabajadores, por otras funciones con mayor valor estratégico, y alineadas a las nuevas organizaciones. Esto requerirá la máxima atención y preocupación de los ejecutivos y la incorporación de profesionales capacitados.

Fuente: La Gaceta

Ingresar un comentario

happy wheels