RRHH | El camino al éxito: treinta ideas para innovar y liderar
181
post-template-default,single,single-post,postid-181,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in Recursos Humanos Generales

El camino al éxito: treinta ideas para innovar y liderar

Las redes sociales, comunidades de extraños con intereses comunes que comparten, unen y desarrollan sus ideas, exhiben una fuerza creadora que sorprende. “Cada uno de nosotros crece en la medida que los demás crecemos”, destaca el experto en Innovación y Liderazgo y en gestión del Talento, Gallardo Yebra
Virginio Gallardo Yebra no pierde su capacidad de sorpresa por la fuerza creadora de las redes sociales, comunidades de extraños con intereses comunes que comparten, unen y desarrollan sus ideas. “Cada uno de nosotros crece en la medida en que los demás crecemos”, postula el experto en Innovación y Liderazgo y en gestión del Talento.

Gallardo Yebra asegura que no quiere caer en el fenómeno de la criptomnesia que hace olvidar que lo que pensamos es fruto de los demás, de lo que intercambiamos.

Pero a partir de sus experiencias en la gestión del capital humano, desde su blog www.supervivenciadirectiva.com, el especialista español aporta 30 reflexiones acerca de Innovación, liderazgo y talento:

1- Las ideas que impulsan la innovación no llegan. Se buscan o se crean.

2- El verdadero talento consiste en rodearse de talento.

3- Una regla básica de la innovación es que las grandes ideas a menudo parecen absurdas.

4- La serendipia, encontrar cosas que no buscabas mientras buscas, es una de las principales bases de la innovación y del éxito profesional.

5- Las culturas son conversaciones. Una cultura innovadora gestiona las conversaciones como principal mecanismo para aprender e innovar.

6- No entiendo por qué las organizaciones tienen miedo a las redes sociales y a escuchar las ideas de las personas. Yo tendría miedo de no hacerlo.

7- Una empresa con éxito lo es porque alguna vez venció el miedo a una nueva idea. Lo que nos debe asustar es la falta de innovación.

8- La revolución 2.0. no es una revolución tecnológica, sino una revolución de nuevos valores, del talento, de las personas.

9- El líder es ante todo un creador de emociones que hace olvidar lo viejo y acerca el futuro creando esperanza ante lo nuevo.

10- El capital más valioso de nuestras empresas son ideas diferentes. Las personas más valiosas son líderes e “intramprendedores” que las implanten.

11- Nuestro peor enemigo profesional son nuestras emociones negativas que nos impiden escuchar, aprender y actuar: nos impiden cambiar.

12- Lo que mejor describe al líder es su capacidad de servir a los demás, de ayudar a que otros consigan sus objetivos.

13- El aprendizaje del futuro será en red. Los nuevos líderes serán los que establecen el hilo conductor de las conversaciones en la red.

14- Hemos tenido que leer a grandes expertos para entender lo que sabíamos cuando niños, que el juego es la forma más apasionante de aprender y crear.

15- ¿Quieres ser innovador? Contrata gente que no piensa ni haría las cosas como tú.

16- La creatividad necesita la valentía para pensar distinto; la innovación, coraje para actuar de forma diferente.

17- Innovar es arriesgado, no innovar es mortal.

18- Sacrificar la innovación para ahorrar costos es como parar el reloj para ahorrar tiempo.

19- La pasión genera creatividad y energía para innovar, permite caminar agotado y convierte lo pequeño en extraordinario.

20- Las culturas organizativas son conversaciones. Una cultura innovadora gestiona las conversaciones como principal mecanismo para aprender e innovar.

21- En época de crisis o de bonanza, el mayor derroche que cometen las empresas es el despilfarro del talento de las personas.

22- A menudo cuando alguien te dice que tú no puedes, lo único que realmente significa es que él no puede.

23- Si vas a cometer errores, que sean nuevos.

24- Si el plan A no funciona, recuerda que aún te quedan 26 letras más. Y si te parece insuficientes utiliza letras chinas.

25- Las organizaciones 2.0. son las que han cambiado el paradigma “la información es poder” por “poder es compartir información”.

26- Si no cambias, corres el riesgo de que el cambio te arrolle. No dejes que te cambien, lidera tú el cambio.

27- El freno de la innovación es el hábito; nuestro cerebro emocional es el que no permite reconocer lo que vemos ni hacer lo que queremos.

28- La innovación no es una moda, buena, importante o estratégica; es la principal prioridad, la única ventaja competitiva sostenible.

29- El reto de las organizaciones actuales es aprender a aprender para innovar en cómo innovar.

30- La letra más importante de I+D+i es la “i” minúscula; las otras dos letras mayúsculas nos impresionan más, pero sólo están a su servicio.

Y todas estas se resumen en una, según Gallardo Yebra: “sin riesgo no hay innovación, no hay pasión, no hay felicidad. Seamos felices: innovemos, lideremos el cambio, lideremos nuestra vida”.

Fuente: La gaceta

Ingresar un comentario

happy wheels