RRHH | Uno de cada tres directores de RRHH es una mujer
post-template-default,single,single-post,postid-201,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by jimoreno in recursos humanos

Uno de cada tres directores de RRHH es una mujer

Womenalia presentó este miércoles en Madrid Women at RRHH by Adecco & DKV, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector de los Recursos Humanos, que con el patrocinio de Adecco y DKV estudiará entre otros aspectos, la evolución y el protagonismo de la mujer como profesional en el sector.

Women at RRHH es el primer observatorio por sectores, actividades económicas y regiones de la mujer profesional en España, que nace con el objetivo de analizar la evolución económica, el nivel de adopción tecnológica y la presencia de la mujer a nivel profesional en diversos segmentos económicos. Women at Recursos Humanos constituye el segundo de estos observatorios, tras la presentación hace unos meses de Women at eCommerce by LetsBonus.

En palabras de Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia, la creación de este observatorio se debe a que “hoy en día cualquier sector económico, en cualquier geografía, se enfrenta a dos retos importantes: la digitalización y la incorporación de la mujer en masa al mercado laboral”.

Como punto de partida para la obtención de indicadores sobre la situación de la mujer profesional en el sector recursos Humanos, Womenalia ha llevado a cabo un estudio entre sus usuarias. Según este estudio, un 2,44% de las usuarias encuestadas trabaja en el área de RRHH. De estas, el 10,30% son CEO, el 23,31% ocupan puestos en direcciones funcionales y el 66,39% ocupan puestos ejecutivos. Por otra parte, el observatorio hace referencia a los datos del informe Women as Leaders de PwC e Isotès que pone de manifiesto que un 33% de las direcciones de RRHH están ocupadas por mujeres, una cifra que se amplía hasta el 43% si se tienen en cuenta las posiciones de mandos intermedios.

Por otra parte, la mayoría de las organizaciones considera la función de RRHH vital dentro de la estrategia de la compañía y, de hecho, en el 75% de los casos, el director de RRHH forma parte del Comité de Dirección. La función de mayor importancia de este sector es la atracción y selección del talento, situándose su volumen de negocio global por encima del 0,3% del PIB.

En materia de digitalización y RRHH, Pilar Roch hizo referencia al Estudio Delphi 2020 de Tendencias en RRHH, elaborado por Humannova entre profesionales del sector, que apunta que la digitalización será el principal factor de impacto en el área de RRHH de las compañías en los próximos años, muy por encima de otros factores como la innovación, los nuevos mercados de trabajo, las nuevas profesiones, etc. La responsable de Womenalia afirmó que “el Big Data está haciendo posible que los profesionales de RRHH tengan más herramientas a la hora de seleccionar talento. Por otra parte, herramientas como las redes sociales corporativas, la gamificación y el e-recruitment, entre otras, son una realidad a día de hoy y van a tener un impacto crítico en los próximos años”.

El acto de presentación del observatorio Women at RRHH by Adecco & DKV contó también con la presencia de la directora de Comunicación y Marketing de Adecco, Margarita Álvarez, y del director general de RRHH de DKV, Jorge Díez-Ticio. En su intervención Margarita Álvarez explicó que en la actualidad hay ocho millones de mujeres trabajando en España, de las cuales un 12% son empresarias y el resto son trabajadoras por cuenta ajena. Asimismo la directora de Comunicación y Marketing de Adecco hizo un perfil de la mujer trabajadora en España en el que destaca que la mayor parte tiene 35 años de edad y un 44,8%, estudios superiores. A pesar de ello se lamentó que sólo un 3,2% esté ocupando puestos de alta dirección. “Es un tema que va más allá del ámbito empresarial, es un tema de sociedad, de ellos y de ellas. Con ocho millones de mujeres trabajadoras buscamos un mundo más justo”, afirmó Álvarez.

El evento se cerró con la mesa redonda “Mujeres Profesionales y referentes en RRHH opinan”, que moderada por Jesús Izquierdo, Chief Executive Leader en The Worldgate Group, contó con las opiniones de las directoras de RRHH de Kellogg’s y Microsoft, Susana Gómez y Blanca Gómez, respectivamente. Sobre el futuro de la función de RRHH, la directora de RRHH de Microsoft opinó que el futuro de la función pasa por tareas relacionadas con el diseño organizativo, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. “Cada vez el número y tamaño de los cambios es mayor y cómo gestionarlos es algo complejo”, apuntó Blanca Gómez.

Por su parte, la directora de RRHH de Kellogg’s, Susana Gómez, apostó una de las claves en la gestión de personas pasa por “buscar puntos de encuentro entre las necesidades empresariales y las necesidades del empleado, para que ambas sean satisfechas.Ello es lo que garantizará la sostenibilidad de las organizaciones”. Por otra parte, para Susana Gómez, las asignaturas pendientes de la función son cómo desarrollar un liderazgo de una manera consistente en una organización y trabajar la cultura corporativa para hacer posibles los cambios y las transformaciones.

Fuente:buenos negocios