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Posted by jimoreno in ambito profesional, entorno laboral, recursos humanos, Sin categoría

Ventajas de incorporar obras de arte en las pymes

Con la adopción de los nuevos estilos de trabajo basados en el conocimiento, las empresas han puesto el foco en la creatividad, en el aprendizaje y en la necesidad de atraer nuevos talentos.

Por Contract *

Algunos estudios llevados a cabo recientemente están demostrando que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuiría al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo e innovador.

Además de ser una fuente de inspiración, el arte en la oficina reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes, afirma un informe publicado por la empresa Contract.

En su forma más convencional, el arte corporativo tuvo, la mayoría de las veces, una función de simple decoración o de inversión orientada a reafirmar el estatus de la compañía.

Actualmente y gracias a los nuevos conceptos sobre el espacio de trabajo centrado en las personas y en la creatividad, tanto los arquitectos y los diseñadores como las empresas están dándose cuenta del enorme potencial que tiene el arte como expresión de la identidad de marca y como disparador para crear un ambiente de trabajo estimulante.

Algunas pymes están comenzando a utilizar el arte para crear entornos más acogedores y conseguir que a los empleados les resulte más grato volver a la oficina en lugar de trabajar en casa o en la cafetería.

En ese sentido, el arte puede colaborar con la estrategia de retención de talentos de las empresas.

La instalación de una obra de arte en la oficina debe ser una acción planificada; algunos factores tales como la iluminación y la carga deben ser considerados junto con la arquitectura, a fin de crear una composición y espacio equilibrados.

Según una encuesta llevada a cabo a principios de 2013 por International Arts Consultants (IAC) en asociación con el British Council for Offices (BCO), la gran mayoría de los ocupantes de espacios de oficinas de diversas áreas reconoce la influencia de una obra de arte.

Conclusiones
– Posibilita la creación de un espacio de trabajo más acogedor. La presencia de obras de arte en el lugar de trabajo puede mejorar el estado de ánimo y hacer que las personas se sientan mejor consigo mismas y con sus compañeros de trabajo.

Noventa y tres por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que el arte hace que el lugar de trabajo sea más agradable tanto para el personal como para los clientes y los proveedores.

Estimula la creatividad y aumenta la productividad. La incorporación del arte en la oficina no sólo estimula la creatividad y mejora el bienestar individual y colectivo sino que, según sugiere la investigación, puede aumentar significativamente la productividad, especialmente cuando se invita a los empleados a participar en el proceso de selección de las obras.

– Comunica la imagen de marca y los valores de la empresa. Las obras de arte ofrecen una forma elegante y sutil de comunicar la imagen y los valores corporativos. La clave es hacerlo de una manera auténtica, de tal forma que las imágenes y los mensajes contenidos en las obras realmente ayuden a comunicar la esencia de la compañía.

– Proporciona opciones que se adaptan a la flexibilidad de los nuevos entornos de trabajo. Éstos actualmente se han convertido en grandes espacios abiertos polivalentes, donde la superficie para exponer una obra convencional es limitada.

Por ello es importante considerar la inclusión de nuevas modalidades de expresión artística (arte cinético, arte digital, instalaciones, etcétera) y la inversión en piezas que se puedan mover con facilidad, así como optar por soluciones de alquiler de obras con el fin de maximizar la flexibilidad del espacio.

– Puede representar una buena inversión a largo plazo. Elegir a los artistas emergentes más prometedores puede ser fundamental a la hora de convertir las obras de arte en la oficina en inversiones a futuro que se revaloricen con el prestigio del artista.

* Empresa regional especializada en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo.

Fuente: comercio y justicia

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