RRHH | Lo que más valoran las empresas en un candidato es la especialización
post-template-default,single,single-post,postid-324,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by jimoreno in entorno laboral, recursos humanos

Lo que más valoran las empresas en un candidato es la especialización

Cuando se selecciona a un directivo, sin embargo, lo que más tienen en cuenta la inmensa mayoría de los reclutadores es su capacidad de liderazgo.
Tres de cada cinco entrevistas de trabajo no son superadas por los aspirantes porque no saben destacar las capacidades que más aprecian los empleadores.
La característica mejor valorada en un candidato a la hora de optar a un puesto son los conocimientos especializados según el 76% de los profesionales de recursos humanos consultados por la firma de intermediación laboral Adecco y el portal de empleo Infoempleo, cuando se trata de seleccionar a un empleado de base. Cuando lo que están buscando a un directivo, lo más apreciado por los reclutadores de las empresas es su liderazgo (82%).

Según los expertos de Adecco, la empleabilidad de un profesional, es decir, sus probabilidades de tener un empleo, vienen marcadas por las habilidades y capacidades del candidato para adaptarse a la empresa.

A la escasez de ofertas de trabajo disponibles actualmente en el mercado laboral de nuestro país se suman otros problemas en la búsqueda de una ocupación, como son, por un lado, la falta de adecuación en ocasiones de los profesionales a determinados perfiles demandados hoy en día en algunos sectores; y por otro, la falta de preparación de los candidatos para destacar en las entrevistas de selección aquellas cualidades que buscan los empleadores.

Esto último explicaría que tres de cada cinco entrevistas de trabajo no sean superadas por los aspirantes, según la experiencia de Adecco.

La opinión de recursos humanos
En la encuesta realizada a 1.000 profesionales de recursos humanos de nivel medio y alto que trabajan en empresas de distintos sectores, tamaños y áreas geográficas, lo más importante, en general, a la hora de valorar a un aspirante son sus conocimientos especializados, seguido, en este orden, de su capacidad organizativa, sus habilidades para las relaciones sociales y su motivación.

No obstante, en función de la categoría profesional de la que se trate, se producen diferencias en los aspectos más apreciados en los candidatos.

Lo más apreciado cuando se busca a un empleado de base son los conocimientos especializados, que engloban los propios del trabajo que se va a desarrollar, los relacionados con las nuevas tecnologías, los idiomas y los conocimientos de cultura general.

Lo que más tienen en cuenta los profesionales de recursos humanos a la hora de escoger a los integrantes de su plantilla son los conocimientos propios del puesto a ocupar, con una valoración (76%), seguido por los de nuevas tecnologías (52%) e idiomas (37%). En este tipo de conocimientos no hay grandes diferencias en función de la categoría profesional que aspira a ocupar el candidato.

Selección de directivos y mandos
Las habilidades organizativas son las más valoradas cuando los profesionales de recursos humanos seleccionan a mandos o a directivos para su empresa Este tipo de habilidades incluyen, en la clasificación realizada por Adecco e Infoempleo, la capacidad analítica, la tolerancia a la tensión, la dirección de equipos, la visión de negocio, la innovación y el liderazgo. Entre éstas, las mejor consideradas son la capacidad de análisis y la tolerancia a la tensión (60%), el liderazgo y la dirección de equipos (41%), y la visión de negocio (37%).

No obstante, en estas capacidades sí hay diferencias en función del nivel de responsabilidad del profesional. La capacidad de análisis es lo más valorado en los técnicos (68%), la tolerancia a la tensión en los mandos (64%) y el liderazgo para los puestos directivos (82%).

Relaciones sociales
Las habilidades para las relaciones personales son las terceras más valoradas por los reclutadores de recursos humanos y engloban las dotes de comunicación, la facilidad para trabajar en equipo, la empatía, la capacidad de ser influencia y la red de contactos profesionales. Entre ellas, lo que más se busca es gente con capacidad de trabajo en equipo (69%), de comunicación (62%), de empatizar (50%), de influir (32%) y la red de contactos (26%).

Lo más importante a la hora de contratar a técnicos y empleados de base es el trabajo en equipo mientras que para dirección y mandos intermedios la capacidad de comunicación.

Motivación del candidato
Por último, lo relacionado con la motivación es el cuarto elemento que más tienen en cuenta los profesionales de recursos humanos a la hora de seleccionar personal: habilidades como la orientación a objetivos y al cliente, la planificación, la gestión del tiempo, la ética profesional, la predisposición al aprendizaje. Lo más importante es la orientación a objetivos (63%), al cliente (57%) y la planificación (54%).

Estas son las opiniones más generalizadas entre los profesionales de recursos humanos encuestados, pero dependiendo del área funcional en la que trabajaría el candidato también hay variaciones en las respuestas.

Las habilidades para las relaciones personales son las más valoradas en las áreas comercial, de márketing, de comunicación y de atención al cliente. Los conocimientos especializados es lo más importante para trabajar en las áreas de producción, informática, administración y finanzas y calidad extranjeras. En el área de servicios generales, la capacidad organizativa; y para trabajar en el departamento de recursos humanos lo relacionado con la motivación.

Fuente: teinteresa.es