RRHH | Accede a ser jefe la mujer con más estudios que su par varón
513
post-template-default,single,single-post,postid-513,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in recursos humanos, Sin categoría

Accede a ser jefe la mujer con más estudios que su par varón

Más mujeres ocupan actualmente puestos de decisión en el ámbito laboral. Si bien las desigualdades persisten, desde 1996 la presencia de mujeres en lugares de jefatura y dirección aumentó. Hoy, cada 10 puestos directivos, alrededor de tres son ocupados por mujeres que tienen un muy alto nivel educativo, más de la mitad presenta estudios superiores o universitarios completos.

Así se desprende del nuevo informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que describió las características sociodemográficas y actitudinales de la mujeres argentinas que han ocupado puestos de decisión en el país entre 1996 y 2012.

Gabriela Catterberg, directora de la serie “Aportes para el desarrollo humano de Argentina (PNUD)” y autora principal de esta edición, difundió ayer en la UNC los hallazgos de la investigación a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.

El informe sostiene que los altos niveles de educación formal facilitaron a las mujeres sus trayectorias hacia los puestos de decisión. Ellas no sólo presentan mayores niveles educativos que las mujeres en puestos no directivos, sino también respecto de sus contrapartes varones.

Esta diferencia sugiere que los requerimientos educativos para que las mujeres ocupen puestos de decisión son aun mayores que para los varones. En los mismos cargos, pareciera demandarse mayores capacidades a las mujeres.

Quiénes son
Las mujeres que se encuentran en puestos de decisión tienen en promedio mayor edad que aquellas en puestos no directivos (45 años), si bien son un poco menores que sus contrapartes varones (48 años). La mayoría se encuentra en pareja (66%), en general casadas, aunque en una proporción menor que los varones directivos (82%).

Entre las directivas, es mucho más frecuente que sus parejas también ocupen puestos de decisión (43%). Por el contrario, casi el 40% de los varones directivos están en pareja con mujeres que no trabajan de forma remunerada.

En cuanto a la maternidad, la mayoría de las mujeres en puestos jerárquicos tiene hijos, y sólo una minoría convive con menores de seis años en el hogar.

El estudio también revela que la participación de las mujeres en puestos de decisión se ha incrementado especialmente en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a escala nacional y provincial. En las grandes y medianas empresas del sector privado, los cambios fueron menores.

En grandes empresas, las mujeres en ubicaciones jerárquicas perciben estereotipos de género en sus entornos laborales. Estos se fundan en representaciones extendidas sobre las formas de ser, actuar y pensar de mujeres y varones, y promueven cuestionamientos sobre las capacidades de ellas para ocupar puestos de decisión. En entrevistas a CEO y presidentas de grandes firmas, ellas comentaron algunos ejemplos. “Estaba en una reunión -en la cual en general son todos hombres- y era como que hablaba y pasaba un carro. Ni me oían, ni me escuchaban, no importaba lo que dijera”, graficó una de ellas.

Fuente: comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels