RRHH | Gimnasia y relajación en el trabajo, una opción para sumar
547
post-template-default,single,single-post,postid-547,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in entorno laboral, recursos humanos

Gimnasia y relajación en el trabajo, una opción para sumar

Actividad física y áreas de relax. En muchas organizaciones y empresas, la incorporan para los empleados. Ayuda a disminuir el estrés, mejora las relaciones interpersonales y el rendimiento laboral.

Empresas y organizaciones comienzan a implementar espacios de gimnasia laboral, relajación y talleres de educación postural para los empleados que realizan durante muchas horas actividades sedentarias. Algunas lo hacen en sesiones previas a las tareas diarias a un ritmo de dos veces por semana. En otros casos, incorporan talleres periódicos que brindan herramientas para corregir problemas posturales, que benefician a personas que están muchas horas paradas o sentadas o aquellas que por su tarea utilizan en forma intensiva determinadas zonas del cuerpo. Esta práctica, además de aportar beneficios psicofísicos, apunta a mejorar el clima de trabajo, mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, disminuir el estrés y potenciar el desempeño.

Un caso es el de Tarjeta Naranja que tiene un programa de gimnasia laboral. “Desde hace casi dos meses estamos testeando esta actividad en algunos locales y áreas de Córdoba. Durante 20 minutos, dos veces por semana, los colaboradores toman clases con un profe que va explicando para qué sirve cada ejercicio”, describe Eugenia Patiño, gerente de Recursos Humanos. “Los movimientos apuntan a mejorar la postura, activar el cuerpo y despejar la mente, para volver a los puestos con energía renovada. La idea es que sea un momento lúdico, siempre incluyendo algunos minutos de relax”, añade. A esta actividad se suman masajes relajantes una vez al mes y el proyecto de incluir fruta fresca en la cocina.

Según explicó el profesor de Educación Física Adrián Navarro, en los locales se utilizan técnicas como stretching , ritmos y reeducación postural global, y se pone énfasis en la recreación y en la creación de un ambiente de trabajo más relajado y distendido

Agrega que esta posibilidad aumenta la predisposición a realizar actividades físicas y a la generación de inquietudes sobre hábitos saludables.

La empresa de servicios de salud Swiss Medical Medicina Privada brinda talleres de educación postural, así como de manejo de estrés y relajación en diversas firmas que están en su cartera de clientes. “El objetivo es trabajar en conjunto con los departamentos de Recursos Humanos, con el fin de que las personas que trabajan en sus organizaciones tengan más herramientas para lograr un estado que les permita prevenir enfermedades vinculadas a las posturas poco saludables y el estrés”, explica Miguel Fiani, líder corporativo de la compañía para la región Centro.

Los talleres constan de una presentación de un profesional kinesiólogo y un psicólogo, más un taller de relajación. “La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos”, agrega Jacqueline Scravaglieri, médica Coordinadora del Departamento de Medicina Corporativa de Swiss Medical. Si el cuerpo está relajado, la mente también se relaja.

Los ejercicios respiratorios permiten una mayor oxigenación del cerebro y reducen los niveles excesivos de ansiedad. “Las técnicas de respiración y relajación mejoran nuestra atención y enfoque en actividades, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Además, aumentan nuestro nivel de energía, disminuyen el estrés y permiten aliviar las tensiones en el cuello, hombros, espalda, rostro, y extremidades”, agrega Scravaglieri. Esos movimientos incrementan la elasticidad de los pulmones y el tórax. “Esto eleva la capacidad de respiración durante todo el día, no sólo durante el ejercicio”, señala la especialista.

Las actividades también están orientadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas, ya que factores como la fatiga y el estrés que se mantienen en el tiempo inciden en su desarrollo. Las actividades de relajación y los talleres que ayudan a gestionar la ira y la ansiedad también contribuyen a mejorar la calidad de vida, lo cual a su vez potencia la productividad laboral y permite encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Sedentarismo y salud

La firma tecnológica Arris optó por el desarrollo de talleres de relajación para el personal. “Como organización, nos interesa brindar a nuestros empleados actividades que les permitan mejorar su calidad de vida laboral. Nuestros recursos humanos son ingenieros que pasan muchas horas sentados frente a la computadora y creemos que es muy positivo que puedan realizar ejercicios de relajación que les ayuden a mantener una adecuada postura, así como contrarrestar el estrés propio de su tarea”, expresa Gabriela Verdugo, del área de Marketing. Las actividades comenzaron con un grupo reducido, a cargo de un profesor de Educación Física que daba sesiones de estiramiento y relajación. “Después, cuando el número de empleados creció, realizamos los talleres de relajación con Swiss Medical y sesiones de masajes en la oficina, acompañados por otras iniciativas, como poner a disposición fruta y cereales para promover un ambiente de vida saludable”, cuenta. “Nuestro grupo de gente valora mucho todo lo relacionado con la salud y estas acciones repercuten positivamente en nuestro ambiente de trabajo”, asevera Verdugo.

“Cada día, más empresas descubren lo vital que es un ambiente que permita el desarrollo y crecimiento de las personas en armonía y equilibrio con su tarea. Por esto, es muy importante el desarrollo y difusión de este tipo de actividades que contemplan brindar herramientas para enfrentar las presiones propias del desempeño laboral y en su vida personal”, concluye Fiani.

Entre las actividades de relajación brindadas a clientes, Swiss Medical ofreció clases de tai chi chuan y chi kung , la rama terapéutica del tai chi , una disciplina de origen chino. Jorge Sobrero, maestro de tai chi chuan , afirma que practicarla otorga mayor poder de concentración y enfoque. En tanto, el chi kung es recomendado para personas que realizan trabajos sedentarios, están muchas horas paradas o sentadas y para quienes conviven con altos niveles de presión en la toma de decisiones.

Una práctica regular de 30 minutos de cualquier disciplina o sistema que promueva la relajación haría que la persona contacte con su cuerpo y, a través de él, con su respiración.

Alumnos, también

La Universidad Siglo 21 incorporó actividades de relajación para sus públicos. “Hemos implementado varias charlas y cursos de asistencia optativas de respiración, tanto para alumnos como para docentes”, explica Cristina Schwander, secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. En el programa bautizado “Cultura Siglo 21” se abordan prácticas y herramientas teórico-prácticas para los colaboradores, como el enraizamiento o las técnicas de respiración y biodanza, con el objetivo de recuperar la unidad del cuerpo, lenguaje y emoción.

Desde hace un año, la empresa de Guaymallén (Mendoza) Eventioz sumó clases de yoga para mejorar la respiración y la educación postural de sus empleados. Se desarrollan media hora antes de comenzar la jornada laboral, dos veces por semana. La compañía cuenta con una oficina abierta que permite que todos los integrantes puedan interrelacionarse, con horario flexible y una cocina que también está surtida de comida saludable.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UN Cuyo), se dictan clases de tai chi gratuitas y libres dos veces a la semana de una hora de duración. La idea surgió de las nuevas autoridades de la facultad como una forma de mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores y alumnos.

Fuente: La voz del interior

Ingresar un comentario

happy wheels