RRHH | Los siete principios de un futuro empleado
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Posted by jimoreno in ambito profesional, recursos humanos, Recursos Humanos Generales

Los siete principios de un futuro empleado

No hay duda de que el empleado de mañana no será la misma persona que el empleado de ayer. Las cinco tendencias que enmarcan el futuro del mercado laboral dan fe de ello. “Hace algunas semanas yo mismo compartí una pieza llamada ‘La evolución del empleado’ que comparaba a los trabajadores del pasado y a los del futuro”, explica Jacob Morgan.

“Muchas veces, cuando doy conferencias o visito empresas, me preguntan sobre cómo está cambiando nuestra forma de trabajar, por lo que he decidido describir lo que he dado en llamar ‘los siete principios del futuro empleado’, es decir, las siete formas básicas en las que los asalariados del futuro van a trabajar”, añade.

He aquí los siete principios del futuro empleado:
1. Tiene un ambiente de trabajo flexible
Los trabajadores no van a estar amarrados a la oficina, a la que tardan en llegar una hora al día para sentarse en un cubículo y trabajar de 9 a 17h. La mayoría de los empleados tendrán una ubicación independiente y podrán trabajar cuándo y dónde quieran, siempre y cuando tengan acceso a una red wifi.

2. Puede personalizar su trabajo
Morgan describe diversas formas de personalizar el trabajo en mi libro. El concepto básico reside en que se ha terminado eso de ser contratado para desarrollar una carrera a largo plazo. Los empleados del futuro serán capaces de orientar sus planes de carrera y elegir los proyectos en los que quieren trabajar. El trabajo será más como un “elige tu propia aventura” frente a “encontrando tu camino en el laberinto”.

3. Comparte información
La mentalidad de “el conocimiento es poder” transmitía la idea de que los empleados atesoraban información para que nadie más pudiera atribuirse el mérito de sus ideas. Lamentablemente esto no ayuda a nadie. La mentalidad de ahora en adelante gira en torno a que “compartir es poder.” Los empleados que compartan sus ideas e información y utilicen las tecnologías de colaboración y redes sociales internas van a ser los que tengan éxito e impulsen sus carreras. ¡Las personas que compartan se convertirán en los futuros líderes!

4. Utiliza nuevas maneras de comunicarse y colaborar
El correo electrónico ya no es la forma más eficaz o eficiente de comunicarse o colaborar. Muchas de las tecnologías emergentes, tales como las plataformas de colaboración internas, van a comenzar a reemplazar el e-mail en numerosas ocasiones.

5. Puede convertirse en un líder
Por primera vez en la historia de la empresa, los empleados tienen una oportunidad única de convertirse en líderes dentro de sus organizaciones compartiendo sus ideas y comentarios de manera pública y transparente con sus compañeros, responsables y ejecutivos (a través de tecnologías emergentes). Nunca antes los empleados tuvieron capacidad para construir sus redes dentro de una organización a escala obteniendo reconocimiento por sus contribuciones: la tecnología ha dado mucho más poder a los empleados y les permite construir lazos temporales.

6. Evoluciona de trabajador del conocimiento a trabajo con aprendizaje
El aprendizaje es un producto: para ser la persona más inteligente de la habitación todo lo que necesita es un teléfono que lo sea. Lo que resulta realmente más valioso que el propio conocimiento es la capacidad de aprender cosas nuevas y aplicarlas en nuevos escenarios y entornos. Y eso es en lo que el empleado del futuro deberá centrarse: en “aprender a aprender”.

7. Aprende y enseña a voluntad
La forma tradicional de aprender y enseñar estaba orientada y dirigida en gran medida por las organizaciones que desarrollaban los programas de capacitación, así como manuales y cursos. La tecnología mantiene a empleados e información conectados entre sí en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, lo que significa que el aprendizaje y la enseñanza pueden tener lugar entre los empleados sin necesidad de programas oficiales de capacitación corporativa ni manuales. ¿Tienes alguna pregunta? Accede a la inteligencia colectiva de su empresa. ¿Quieres mostrar a alguien cómo hacer algo? Saca rápidamente tu teléfono inteligente, fílmalo y súbelo a la plataforma de colaboración de tu organización para que tus compañeros puedan echarle un vistazo.

Estos son los siete principios del futuro empleado… y, según Jacob Morgan, así es cómo el trabajo tendrá lugar durante los próximos años, como ya sucede en muchas organizaciones de todo el mundo.

Fuente: equipos y talento

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