RRHH | Cuanto más tiempo pasan los padres con sus hijos, más felices son en el trabajo
post-template-default,single,single-post,postid-592,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by jimoreno in recursos humanos

Cuanto más tiempo pasan los padres con sus hijos, más felices son en el trabajo

Cuanto más tiempo pasan las madres trabajadoras con sus hijos, más violentas se sienten durante su jornada laboral. En el caso de los padres, en cambio, pasa al contrario, o al menos así lo afirma un nuevo estudio de la Academy of Management Perspectives que verá la luz el próximo mes de febrero. En su caso, cuanto más tiempo pasan con sus hijos, mayor nivel de satisfacción laboral experimentan.

El mismo estudio revela que también sufren menos posibilidades de tener conflictos en el hogar o que en la construcción de su identidad, de su ‘yo’, sus carreras no son de lo que más pesa, lo cual no significa que dejen aparcada su vida profesional.

En palabras de la periodista de Forbes Susan Adams, este estudio envía un mensaje subliminal a las empresas: “Usted gozará de una fuerza de trabajo masculina más comprometida, así como una mayor retención del talento, si ofrece a sus empleados un permiso de paternidad más completo y la posibilidad de tener un horario laboral más flexible, que incluya días personales para dedicar a la familia. Medidas que también deberían adoptarse en el caso de las madres trabajadoras, por supuesto.”

“Las organizaciones necesitan reconocer la paternidad, y apoyar a los padres a través de iniciativas como unos horarios de trabajo flexibles, y a través de medios informales como no cuestionar a un hombre que llega tarde y se va temprano si él consigue dejar su trabajo hecho”, afirma Beth K. Humberd, profesor asistente de la Universidad de Massachusetts, de la escuela de negocios Lowell y uno de los co-autores del estudio.

Humberd y sus colegas realizaron una encuesta online a casi 1.000 padres que trabajan a tiempo completo o profesionales en cuatro grandes empresas. La mayoría trabajaba más de 46 horas a la semana y ganaron un promedio de 80.000 dólares al año. Todos estaban casados, incluyendo un 62% que trabajan con las esposas. Una amplia representación pasó, asimismo, una media de 2,65 horas con sus hijos en un día típico de trabajo.

El cuestionario online también pidió a los encuestados que valoraran la importancia de los seis atributos de buena paternidad incluyendo “proporcionar amor y apoyo emocional”, “hacer su parte en las tareas de cuidado de los niños en el día a día”, “proporcionar disciplina” y “proporcionar seguridad financiera”. Hacer las tareas del día a día era el aspecto peor calificado de buena paternidad, lo que sugiere que los padres no sienten que deben sudar tinta para una crianza de sus hijos satisfactoria. Proporcionar seguridad financiera ocupa el cuarto lugar, detrás de proporcionar amor y apoyo emocional, participar y presente en la vida de su hijo, y ser un buen modelo y entrenador.

¿Por qué los hombres se sienten mejor acerca de su trabajo cuando pasan más tiempo con sus hijos, mientras que las mujeres se sienten peor? El estudio sugiere que los hombres “no parecen experimentar amenaza alguna de sus identidades laborales, al contrario delo que sucede con las mujeres”, sugiere el estudio. Éste también apunta que “tal vez los hombres no experimentan el mismo nivel de culpabilidad que las madres trabajadoras y no ven el cuidado de los niños como una fuente de estrés”.

Fuente: equipos y talento