RRHH | Los estudiantes prefieren un empleo a tener empresa propia
608
post-template-default,single,single-post,postid-608,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by cm in Sin categoría

Los estudiantes prefieren un empleo a tener empresa propia

A pesar de que la Argentina se destaca por sus altos niveles de emprendedorismo, los universitarios prefieren trabajar contratados en una empresa antes que arriesgarse a un proyecto propio o a trabajar freelance para terceros. Así surge de un estudio sobre preferencias laborales realizado por Universia y Trabajando.com en el que participaron 1.027 personas.

El 70% de los encuestados manifestó que le gustaría trabajar en una empresa. Lejos, con el 16%, se ubicaron aquellos que se inclinan por la opción freelance para terceros y sólo el 14% optarían por trabajar en su propia empresa. El relevamiento también preguntó por las preferencias en cuanto a sectores. Así, el 62% preferiría trabajar en el sector privado, el 35% en el público y el 3% en una ONG.

“La encuesta muestra que los jóvenes argentinos encuentran en las empresas, particularmente del sector privado, valores asociados a la estabilidad, la formación profesional, la planificación de carrera y los beneficios”, dice Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina. “Las ventajas del cuentapropista son reconocidas como atractivas, pero vistas en su real perspectiva”, agrega.

La estabilidad laboral es el beneficio que el 46% de los encuestados menciona cuando se trata del trabajo en relación de dependencia, seguido por otros beneficios laborales (gratificaciones, liquidaciones y seguro médico) señalados por un 39% de la muestra.

Del lado del trabajo freelance, se ven como beneficios la flexibilidad de horarios (34%), la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno (27%), el equilibrio entre trabajo y familia (25%) y ser el propio jefe (14%).

Frente a la alta valoración de la estabilidad, emprender un proyecto propio puede verse como una zona de riesgo. “En nuestro país no hay una estructura real que apoye al emprendimiento”, analiza Leonardo Gargiulo, vicerrector académico de la Universidad CAECE. “Hay iniciativas aisladas, pero no hay políticas a largo plazo que den un marco seguro para tomar un riesgo y tener sustentabilidad en el tiempo. Hay una alta posibilidad de fracaso”, agrega.

Otro dato que surge del estudio es que el 51% de los participantes cree que, al momento de buscar trabajo, un recién egresado universitario debería concentrarse en ganar experiencia y en buscar una empresa que le ofrezca desarrollo de carrera (34%).

“El que egresa de la universidad toma el ingreso a una empresa o a una institución como un proceso adicional de maduración de lo adquirido”, opina Estela Barone, coordinadora del Departamento de Posgrados de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). En este sentido, la búsqueda de la estabilidad se relaciona con “terminar de formarse en el contexto de lo que puede requerir el trabajo”, agrega la académica.

Desde PROLAB, la bolsa de empleo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ignacio Ignisci apunta que, si bien es notoria la opción por el trabajo en relación de dependencia, “las preferencias en cuanto a las condiciones laborales tienden a acercarse a las características del empleo freelance, ya que los jóvenes demandan libertades en cuanto horarios, proyectos y capacitaciones y tener un balance entre vida laboral y vida privada”.

Por esta razón, las empresas más buscadas por los jóvenes “son las que ofrecen, por una parte, estabilidad laboral y por la otra, libertades en cuanto al manejo de los horarios y proyectos”, concluye Ignisci. “Las organizaciones tiene como desafío articular las demandas de las nuevas generaciones con las tradicionales lógicas de trabajo”, agrega el académico.

Nota publicada en suplemento iEco de Clarín.

Ingresar un comentario

happy wheels