RRHH | ¿Trabajo por horas o por objetivos? Ventajas, temores y debates
677
post-template-default,single,single-post,postid-677,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in recursos humanos

¿Trabajo por horas o por objetivos? Ventajas, temores y debates

El rendimiento siempre ha sido un tema controversial en el mundo laboral. Mientras hay quienes creen que la medición de la productividad va a depender de la cantidad de horas trabajadas, otros apuntan al cumplimiento de metas.

¿Trabajar por horas o por objetivos? La pregunta es una de las cuestiones que se analizan y debaten en las áreas de recursos humanos de distinto tipo de organizaciones. Ventajas, temores y posturas encontradas se instalan entre los encargados de gestionar a las personas dentro de una empresa.

“La productividad siempre ha sido un tema controversial en el mundo laboral; mientras en algunos países las leyes exigen largas jornadas laborales, en otros éstas son cada vez más cortas. Pero, ¿cómo podemos medir la productividad? Muchos creen que ser productivo es sinónimo de rapidez, sin embargo, se define como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos, y la cantidad de recursos utilizados. Es decir, una persona productiva es sinónimo de rendimiento y eficiencia”, advierte sobre el tema un reciente informe de Trabajando.com, sitio especializado en recursos humanos.

Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2013 el promedio de horas anuales trabajadas al año en el mundo llegó a las 1.770, aunque con grandes diferencias entre países y regiones. En términos generales, en la mayoría de naciones de la Unión Europea las horas trabajadas al año están por debajo de la media de la OCDE, mientras Chile, Grecia, Corea y México superan las 2.000 horas anuales.

“Las compañías tienden a pensar que a mayor cantidad de horas trabajadas, mayor será la productividad. Asimismo, muchos creen que la medición de la productividad va a depender de la cantidad de horas trabajadas y no del cumplimiento de metas”, advierte el informe.

Varios especialistas en recursos humanos destacan que las ventajas de trabajar por objetivos son muchas, tanto para las empresas como para sus empleados. Explican que uno de los principales motivos por los que no se implanta el trabajo por objetivo es por el miedo a que, al flexibilizar los horarios, los empleados se tomen demasiadas licencias con el tiempo. Por el contrario, describen que trabajar de esta manera ofrece un tipo de motivación que no genera el trabajo por horarios.

Un sondeo entre referentes de recursos humanos y management en Córdoba (ver “Opiniones”) agregan al debate que trabajar por horas o pactar un determinado número de horas para un trabajo no asegura de modo alguno la calidad del resultado. Asimismo, previenen que la flexibilidad horaria no es una opción en algunas áreas de negocios como la fábrica o la atención al público en cualquier área.

“Es necesario que las empresas entreguen claridad en los objetivos, la planificación para alcanzarlos, los recursos disponibles y el tiempo de consecución. Esto permitirá que las personas se planifiquen, ordenen sus prioridades y observen el avance en el cumplimiento de un objetivo. Finalmente, todo esto permite que las personas mejoren su desempeño y eficiencia”, señala el informe de Trabajando.com

Leyes y normas
Cuando se trata de trabajo, no todos los países tienen las mismas normas y leyes. Algunos tienden a trabajar menos horas y otros simplemente se jubilan a una edad más joven. En países como Francia, las jornadas de trabajo semanales no superan las 35 horas y su productividad es mucho más alta que en países donde la cantidad de horas laborales se duplican.

Un estudio sobre horas de trabajo denominado “Working time around the world” señala que alrededor de 22% de la fuerza de trabajo mundial, equivalente a unos 614,2 millones de trabajadores, tiene jornadas de duración “excesiva”.

Dicho informe concluye en que las jornadas de menor duración tienen efectos positivos, incluyendo beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos.

Fuente: comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels