RRHH | Sonrisas para combatir el estrés laboral
post-template-default,single,single-post,postid-689,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by jimoreno in entorno laboral, recursos humanos

Sonrisas para combatir el estrés laboral

Con motivo de la celebración el próximo 9 de abril del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, la compañía de prevención laboral Unipresalud ha valorado la capacidad que un simple gesto como la sonrisa tiene de ayudar a los trabajadores a hacer más llevadero el día a día.

La sonrisa puede ser el resultado o la causa de reacciones químicas en el cerebro que producen emociones positivas. Con una sonrisa se exterioriza nuestro estado de ánimo, un hecho que deriva en sentimientos y emociones positivas.

Sonrisas terapéuticas
Óscar Galindo, director de Salud Laboral en Unipresalud, afirma: “La sonrisa es un pequeño gesto muy poderoso y fundamental para el bienestar y la salud de las personas, además de actuar como un ‘mecanismo antiestrés muy efectivo’”. Si sonreímos, nuestro cerebro produce betaendorfinas, las morfinas de nuestro organismo que relajan, combaten la depresión, tranquilizan y estimulan el sistema inmunológico.

Diferentes estudios médicos afirman que a través de la sonrisa se pueden reducir las tres sustancias químicas del estrés. El cortisol disminuye sus niveles en un 39%, la adrenalina llega a situarse hasta un 70% por debajo de sus niveles habituales y la L-dopa cae hasta el 38%.

Galindo concluye que ‘el valor terapéutico de la risa se da tanto a nivel fisiológico (disminuye el estrés, eleva la tolerancia y umbral al dolor, ejercita y relaja la musculatura, etc) como a nivel psicológico (eleva el estado de ánimo y autoestima, aumenta la memoria y el pensamiento creativo, mejora las relaciones sociales y la colaboración, mejora la relación médico-paciente y la calidad de vida, etc)’.

El pesimismo, la negatividad y desagradecimiento, condicionan al comportamiento humano y llevan a conseguir malos resultados, pésimas relaciones y un gran malestar. Una empresa u organización saludable fomentará las actitudes positivas, de agradecimiento y optimistas. Cuidando los aspectos psicosociales de su plantilla, estará cuidando no solo el ambiente de trabajo sino que ayudará en una mejora de la productividad; los trabajadores felices tienen un mayor nivel de implicación.

Fuente: equipos y talento