RRHH | Cinco mitos sobre la conciliación entre la vida laboral y personal
732
post-template-default,single,single-post,postid-732,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in entorno laboral, recursos humanos, Recursos Humanos Generales

Cinco mitos sobre la conciliación entre la vida laboral y personal

El equilibrio entre la vida personal y la profesional no sólo es importante para trabajadores que hijos pequeños.

Diversas creencias giran alrededor de la conciliación de la vida laboral y la vida personal, y van desde pensar que llegar a este equilibrio es solamente relevante para los trabajadores con hijos hasta creer que las únicas responsables de mantener este equilibrio son las empresas

En este contexto, la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Eva Rimbau, ha identificado cuáles son los cinco mitos principales de la conciliación y, al mismo tiempo, desde su experiencia en el ámbito de los RRHH, ha desmontado estos tópicos con un análisis.

El equilibrio entre la vida personal y la profesional no sólo es importante para trabajadores que hijos pequeños
Rimbau explica que, según un estudio de la Fundación Pfizer de 2014, el porcentaje de personas que manifiestan dificultades para conseguir este equilibrio está distribuido de manera muy proporcional entre todas las franjas de edad.

Si la empresa tiene políticas de conciliación, sus empleados interesados las usan
Según esta experta, se ha demostrado que es muy importante el soporte del manager directo para que los empleados hagan uso de este tipo de políticas. Si los trabajadores perciben que su carrera profesional puede quedar perjudicada por usarlas, no se acogerán a ellas.

El equilibrio entre vida personal y profesional está en manos de las empresas
Las cifras del citado estudio de Pfizer confirman que los españoles creen que en un 39,8% piensan que las administraciones públicas son las principales responsables de facilitar la conciliación; un 25,5% consideran que lo son las empresas y un 25,8% expresan que todas ambas por igual. Pero, en realidad, Rimbau explica que estas instituciones no son las únicas responsables.

Las políticas de equilibrio son cosa de las multinacionales
“Es cierto que las pymes no aplican tanto estas políticas”, afirma Rimbau, pero explica que este hecho es debido a que la ley solo obliga a aplicarlas a las empresas de más de 250 trabajadores o que los directivos de las grandes empresas están más concienciados por el nivel formativo que tienen.

Las prácticas de conciliación son un coste que empeora la competitividad de las empresas
Algunos estudios afirman que las políticas de conciliación facilitan que haya mejor clima laboral y aumentan la lealtad de los empleados, hecho que provoca una retención del talento, reduce el absentismo y mejora la imagen corporativa.

Fuente: equipos y talento

Ingresar un comentario

happy wheels