RRHH | Claves para mantener la motivación en el equipo de trabajo
753
post-template-default,single,single-post,postid-753,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in recursos humanos

Claves para mantener la motivación en el equipo de trabajo

Uno de los secretos de las grandes corporaciones para mantener sus equipos de trabajo más sólidos y motivados es la realización de diferentes actividades y juegos que fomenten la organización y el buen clima laboral.

En este sentido, sostengo que “el desarrollo de distintas actividades permite ejercitar el aprendizaje experiencial: ‘aprender haciendo’, que tiene resultados enriquecedores y dinámicos en comparación con la capacitación tradicional. También posibilita una mejor recepción de los participantes que realizan sus tareas cotidianas con otra actitud”.

Cinco claves para mantener motivado el equipo

1- Aprovechar al máximo los acontecimientos sociales. Una gran oportunidad para poder avanzar en la fidelización y la motivación del equipo de trabajo es aprovechar los eventos sociales más importantes del año, como la Copa América Chile 2015, para generar temas de diálogo y entusiasmo en la empresa. Mantener la productividad durante uno de los eventos deportivos más importantes es difícil pero no imposible, es por eso que las grandes firmas ya piensan en estrategias para que el rendimiento no baje. Empresas como Samsung, HP, LAN, Piero, Orígenes, AON, Grupo Vía, Durlock, Torneos y Competencias, entre las más conocidas de Argentina, eligieron compañías como Futbolprode.com para el Mundial 2014, que con una novedosa y exclusiva plataforma proponen un prode online exclusivo para empleados corporativos. Se trata de un juego web compatible con dispositivos móviles, personalizado para cada empresa, en el cual los empleados participantes podrán realizar pronósticos sobre los resultados de los partidos y el que más puntos sume al finalizar las rondas ganará premios. Además, incluye una red social propia donde los participantes podrán postear estados, felicitaciones, avisos, debates, etcétera.

Juegos, sorteos de viajes, permisos especiales para ver los partidos más importantes desde sus hogares y campeonatos virtuales con premios sorpresas son algunas de las actividades que forman parte del abanico de propuestas para que los directivos de las compañías elijan.

“Con más de 140 empresas que han probado nuestro producto y 500 mil usuarios registrados desde el nacimiento de Futbolprode.com, podemos afirmar que la plataforma obtiene resultados corporativos positivos, genera interacción y potencia las capacidades individuales desde el juego”, destacó Cristian Cinalli, director de Futbolprode.com.

2- La importancia del clima laboral. Si se tiene en cuenta que por lo general uno pasa más tiempo en el trabajo que en su propio hogar, es fundamental generar un excelente clima laboral, que tiene incidencia directa en los resultados de la empresa. Saber crear un buen ambiente de trabajo hace que el día a día sea mucho más grato y ayuda a que el empleado pueda desplegar sus competencias en su totalidad. Orden y la limpieza en la oficina, decoración de espacios, si la industria lo permite, hasta escuchar música entre todos, por ejemplo, son algunos de los puntos a tener en cuenta para poder perfeccionar este ítem.

3- Conocer al empleado. Bajo la premisa de que todos los empleados son diferentes y de que lo emocional es un factor imprescindible para el trato interpersonal, se debe tomar en cuenta y conocer qué es lo que motiva a cada uno. Se recomienda implementar un sistema de objetivos por el cual se establezcan premios al cumplimiento de cada uno, según sus propias preferencias, que involucren desde incentivos económicos, crecimiento dentro de la empresa, o incluso beneficios especiales como semanas de vacaciones, días de home office, etcétera.

4- La comunicación. Mantener reuniones periódicas con el equipo y de manera individual para conocer en su totalidad cuál es el estado emocional y profesional del empleado para poder motivarlo según éste.

5- Jugar en el trabajo. Realizar distintas actividades grupales lúdicas, más allá de cualquier acontecimiento social, atendiendo a fechas importantes como aniversarios corporativos, cumpleaños, etcétera, son claves a la hora de consolidar un equipo de trabajo sólido. Los juegos desarrollan competencias como la comunicación efectiva, negociación, sinergia, trabajo en equipo, resolución de conflictos, coordinación de acciones, planificación y pensamiento estratégico, que resultan cualidades fundamentales para el óptimo desempeño de cualquier empleado.

Fuente:Comnercio y Justicia

Ingresar un comentario

happy wheels