RRHH | Los modelos de liderazgo más habituales en la empresa actual.
post-template-default,single,single-post,postid-772,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by jimoreno in recursos humanos

Los modelos de liderazgo más habituales en la empresa actual.

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ha realizado un análisis de los diferentes tipos de liderazgo que, en su opinión, pueden encontrarse en la actualidad en las empresas.

Para Trabajando.com-Universia, el liderazgo se entiende como aquella influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Aquella persona que se desenvuelve con su entorno bajo estas cualidades es conocida como líder.

En opinión de esta Comunidad Laboral, existen diferentes tipos de liderazgo que se asocian a las diferentes culturas corporativas. Entre los más comunes destacan:

Liderazgo participativo. El líder no toma las decisiones de manera autónoma, sino que se preocupa por conocer la opinión de su equipo y acepta la colaboración e intervención de los demás. Hace partícipes a todos de los logros y fracasos, estimulando las capacidades de cada uno.

Su principal objetivo es crear un espíritu de equipo donde cada integrante se sienta valorado. Los conflictos se tratan y resuelven con la participación de las partes implicadas. Este tipo de liderazgo fomenta un ambiente laboral sano, positivo, motivador y, en consecuencia, beneficia la imagen de la empresa.

Según Trabajando.com-Universia, este tipo de liderazgo es necesario adoptarlo cuando es importante trabajar en equipo y cuando la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.

Liderazgo burocrático. Se caracteriza por llevar a cabo las tareas siguiendo muy de cerca las normas establecidas. Apenas existe comunicación entre el líder y sus subordinados, pues la forma de trabajo se basa en las políticas establecidas en la empresa. Además, exige un alto nivel de control, un ambiente poco social y un exagerado apego a las normas y reglamentos.

Este tipo de liderazgo se encuentra principalmente en empresas donde siempre existe algún riesgo serio de seguridad (trabajar con sustancias tóxicas, maquinaria pesada, etc.), cuando se manejan grandes cantidades de dinero o cuando se tienen que tomar medidas especiales.

Liderazgo carismático. Habitualmente, este tipo de líderes sobresalen del resto por su energía y entusiasmo. Además de motivar a los demás, les inspira como estilo de vida a seguir, llegando a pensar que, sin la figura del líder carismático, la organización no tendría éxito. Utiliza la alegría y el positivismo como una forma de motivar y disminuir el estrés de los demás. Este tipo de liderazgo es necesario en ambientes de mucha tensión y agotamiento.

Liderazgo autoritario. Totalmente opuesto al participativo. Este líder piensa que los demás deben acatar las órdenes y no cuestionarlas. Se preocupa poco o nada de la opinión de su equipo. El mando autoritario parte de la premisa de que él lo sabe todo y, cuando no sabe algo, aparenta saberlo.

Aunque este tipo de liderazgo es anticuado e impacta negativamente en la motivación de las personas, es común encontrar este tipo de jefatura en personas con poca o nula preparación en gestión de equipos.

Pese a no ser recomendado, algunos expertos recomiendan este tipo de liderazgo en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras y rápidas en beneficio de la compañía.

Fuente: rrhhpress