RRHH | La carrera contra la máquina en el sector de los recursos humanos
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Posted by jimoreno in comunicación, empresas, entorno laboral, marketing, Recursos Humanos Generales, Sin categoría, trabajo

La carrera contra la máquina en el sector de los recursos humanos

Mucho se ha escrito sobre la carrera del hombre contra la máquina, los estragos que causará en el mercado laboral y su contribución a una mayor desigualdad.

Asumida la tesis de que la máquina ganará al hombre y de que, a diferencia del siglo XIX, cuando para generar más PIB hacía falta más factor trabajo, ahora sucede lo contrario debido a la tecnología, vamos a focalizarnos en ver qué sectores se verán afectados. En concreto vamos a hablar del sector de los recursos humanos.

Si nos fijamos en empleos como los headhunters o los recruiters, y analizamos cuántas horas dedican a hacer búsquedas de profesionales y a contactarlos, una vez han identificado a candidatos potenciales, podemos determinar que habrá grandes cambios en la productividad de estos perfiles, así como en el número total de horas trabajadas.

Gracias al Big Data y a algoritmos avanzados de matching, la búsqueda de perfiles se hará de forma mucho más automática. Del mismo modo, la reputación online y los distintos tests de soft y hard skills limitarán mucho la profundidad del trabajo de los recruiters y headhunters. Cada vez se podrán hacer más selecciones ‘per cápita’.

Fijándonos en el ‘perfect match’ que podemos encontrar gracias a la cada vez mayor información disponible en la red y a la mejora continua de los algoritmos, nos damos cuenta de que la cantidad de horas dedicadas a filtrar CVs o a hacer multiposting en ‘n’ portales es una práctica en extinción.

Por no hablar de la geolocalización. Cada vez es más importante trabajar cerca de donde uno vive. La geolocalización va a permitir localizar talento y ordenar el mapa de desplazamientos internos en las grandes capitales laborales.

Cambiando de perfil profesional, pero siguiendo en el mismo sector, vamos a fijarnos en las empresas externas que se encargan de hacer estudios del clima interno. No hay día en el que no aparezca una app que mida cómo ha sido la jornada de los empleados, mostrando luego tendencias y comparativas vs el sector.

Ante tal escenario, uno se pregunta si tal aumento de productividad será en pro o en detrimento de la mayoría de las personas. La capacidad de organización de los políticos, sindicatos y patronales será clave para afrontar tales cambios en beneficio de todas las partes, y no solo de algunos.

Francesc Font – CEO de Nubelo

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