RRHH | 5 cosas que más se valoran en un CV en Recursos Humanos
post-template-default,single,single-post,postid-883,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in ambito profesional, Recursos Humanos Generales

5 cosas que más se valoran en un CV en Recursos Humanos

Si la búsqueda de trabajo es una labor ya de por sí procelosa, aún más lo es el diseño de nuestro currículo, ese documento en el que en apenas unas líneas debemos resumir años y años de estudios y experiencia laboral. Resulta natural que nos cause gran ansiedad, puesto que nos obliga a reducirnos a la mínima expresión sin saber exactamente si lo estamos haciendo bien y de verdad estamos aportando la información necesaria.

¿Deberíamos mentir ligeramente, ya que todo el mundo lo hace? ¿Eliminar los trabajos que no tienen nada que ver con el puesto al que optamos? ¿Mostrar nuestras aficiones y cruzar los dedos para que el seleccionador también sea ‘fan’ del ‘trekking’, por ejemplo? Nos movemos a tientas en la oscuridad y, por esa razón, resulta tan interesante una encuesta realizada por la agencia de contratación británica Michael Page en la que señala lo que es realmente importante en un currículo.

Una falta de ortografía o un error gramatical pueden acabar con todas nuestras posibilidades de conseguir el puesto que deseamos en una empresa

La infografía ha sido realizada a partir de las opiniones de 2.000 aspirantes y 480 seleccionadores, y compara las opiniones de unos y otros poniendo en evidencia que nuestro criterio y el de los responsables de recursos humanos no se parece demasiado. Los dos ejemplos más evidentes son los de la longitud del currículo y el índice de nuestros trabajos: mientras que muchos trabajadores (un 82%) consideran que resulta muy relevante acortar el documento para que no supere las dos páginas ya que tenemos muy poco tiempo para causar una buena impresión, tan sólo el 32% de los seleccionadores atienden a este aspecto. Por el contrario, aunque un 72% de aspirantes no reflejan todos los puestos por los que han pasado, para el 93% de las empresas este es un factor esencial.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes más relevantes (y los menos), y de qué manera se relacionan con nuestras percepciones acerca del currículo?

Los elementos más importantes

1. Tus logros

Tan imprescindible que el 100% de los seleccionadores considera que un currículo debe reflejar este aspecto (si no, ¿para qué serviría?), algo en lo que se muestran de acuerdo el 91% de los trabajadores. En este caso, lo importante es explicar con claridad tu contribución a la empresa en cada uno de los puestos que has ocupado.

2. No cometer errores

Otro factor importante para el 100% de las empresas (y el 92% de los empleados). Si queremos asegurarnos de que no hay una falta de ortografía, Michael Page recomienda pedir a un amigo que relea el documento por si acaso.

3. No cometer equivocaciones gramaticales

Un tanto redundante teniendo en cuenta el puesto anterior, pero que nos ayuda a entender que el problema no son sólo las palabras, sino también la construcción de las frases que, en caso de ser equivocadas, “nos hacen parecer descuidados y pocos profesionales”, como señala el 100% de los recursos humanos.

Leer más: Empleo: Las 5 cosas que más valoran de un CV en Recursos Humanos (no son las que pensabas). Noticias de Alma, Corazón, Vida http://goo.gl/DB75U6

4. Utilizar un tono profesional

Uno de los errores más habituales cometidos por los jóvenes es no saber adaptar su léxico al contexto de la búsqueda de empleo. Aunque no resulta tan esencial como no cometer errores, también dice mucho de nuestra profesionalidad. Como hemos visto, las formas lo son (casi) todo, incluso más que otros aspectos que solemos considerar esenciales, como listar nuestras habilidades o realizar inventario de nuestros estudios.

5. Detallar tus responsabilidades

Debido a que cada vez hay más tecnicismos (por no decir eufemismos) para cada uno de los puestos que se desempeñan dentro de la empresa, resulta útil para el seleccionador que se especifique en qué consiste exactamente nuestro rol. Es algo solicitado por el 95% de ellos y aceptado por el 91% de empleados.

Fuente; http://www.elconfidencial.com