RRHH | Un empleado se va de tu empresa: ¡hazle una entrevista de salida!
902
post-template-default,single,single-post,postid-902,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in recursos humanos, Recursos Humanos Generales

Un empleado se va de tu empresa: ¡hazle una entrevista de salida!

Fuente: emprendedores.es

Cuando uno de tus empleados decide cambiar el rumbo de su vida profesional y no continuar en tu empresa, es un trago difícil de gestionar, lo ideal es hacer una entrevista de salida al trabajador, la cual nos servirá para saber las razones por las cuales deja la empresa, obtener información sobre el clima laboral e incluso recabar sugerencias sobre la organización del trabajo.

Por lo tanto, para realizar estas entrevistas de salidas con el mayor éxito posible hemos recopilado unas pautas básicas para este tipo de entrevistas, así como las preguntas idóneas a realizar y sobretodo las técnicas gestuales, ya que como todos sabemos el lenguaje gestual muchas veces dice más que mil palabras.

Según la experta María Torrijos, “siempre será preferible realizar la entrevista de salida de forma oral y a ser posible en directo, es decir, evitando llamadas telefónicas o videoconferencias”.

La entrevista debe adecuarse a cada empresa en particular, la elaboración del cuestionario debe realizarse mediante preguntas cortas, teniendo en cuenta, por ejemplo, el historial del empleado en la empresa, o el rendimiento y resultados en su trayectoria dentro de esta.
Cuestionario estándar para la entrevista de salida

Aunque las preguntas deberán formularse en función de la empresa y sus objetivos, éstas son algunas de las más habituales:

Estancia en la empresa/departamento

¿Considera que ha contado con las herramientas necesarias para desempeñar el puesto realizado?
¿Qué sueldo cree que debería haber percibido para no plantearse una salida sólo por cuestiones salariales?
¿Se ha sentido apoyado por parte de su supervisor?
¿Se ha sentido apoyado por su equipo de trabajo?
¿Se ha encontrado en buenas condiciones físicas y mentales para desempeñar el puesto de trabajo?
¿Cuál sería su valoración de la cultura de la empresa?
¿Cuál sería su valoración general del tiempo que ha pasado en la organización?
¿Considera que existen aspectos mejorables de la empresa?
¿Qué condiciones le habrían faltado para quedarse en la compañía?

Acogida de la empresa

¿Considera que el puesto en el que ha trabajado se ha adecuado a lo que se le contó en la entrevista?

Formación

¿Qué valoración tendría de la formación inicial que se le dio por parte de la empresa?
¿Y de la empresa?
¿Qué valoración tendría de la formación continua que se le ha venido impartiendo a lo largo de su estancia en la organización?

Sugerencias de mejora

¿Cómo mejoraría el funcionamiento de la empresa?

Técnicas gestuales para obtener respuestas de calidad

Para reunir la información necesaria según las temáticas que nos interesan ya hemos realizado un cuestionario previo, pero, ¿qué ocurre con la parte gestual?, tal vez, nuestros gestos sean más importantes, tanto la postura, la sonrisa, las miradas… son esenciales a la hora de comunicarnos. Tendremos que mantener el contacto visual y asentir con la cabeza para confirmar que estamos comprendiendo lo que se nos está comunicando. Nuestro tono de voz, también es importante ya que de ello depende también de que se sienta cómodo en la entrevista, lo ideal es tener interés en lo que nos cuenta pero con un tono monótono. Así mismo, tendremos que centrarnos también en los gestos de expresión y voz del entrevistado.

Para finalizar hay que preguntar siempre por sugerencias de mejora.

Ingresar un comentario

happy wheels