RRHH | Los millennials reinventarán el capitalismo
936
post-template-default,single,single-post,postid-936,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in comunicación, empresas

Los millennials reinventarán el capitalismo

Por Mónica Cordero | Forbes Mx

Costa Rica.- Las empresas no deben temer a los millennials, esa generación de veinteañeros y treintones etiquetados como irreverentes. Deben, por el contrario, aprovechar su habilidad de cuestionar el entorno para innovar y adaptar el negocio a un mundo cambiante.

Esa es la recomendación que IñakiOrtega, director de Deusto Business School en Madrid, brindó a los 500 participantes de NEXTg, un encuentro organizado por Forbes y el Grupo Nación, en San José, Costa Rica, este martes.

Ortega escribió el libro “Millennials: Inventa tu empleo” y ha participado como coautor en otros seis libros.

Iñaki Ortega considera que los millennials son más que nativos digitales. Se trata de una generación marcada por la crisis financiera que golpeó al mundo en 2007, una situación que los enfrentó a buscar soluciones al “zapato que aprieta” con ayuda de la herramienta que tenía en la mano: la tecnología.

“No podían viajar (millennials) y surgió Airbnb (el sitio en línea que permite alquilar y rentar desde una casa hasta un cuarto). No podían moverse para la ciudad y nació UBER (la red de transporte privado). Han tenido que inventarse el trabajo y eso hoy es algo normal”, destacó el español.

Ortega considera que esta búsqueda de soluciones por parte de los millennials está transformando la política, las opciones de entretenimiento, la manera de buscar pareja y los sectores de la economía que los ven lejanos, como la banca.

Tiempo de Reinvención 

El especialista considera que la reflexión que se ha desatado a nivel mundial sobre si el capitalismo debe reinventarse tiene mucho que ver con que para este segmento de la población la forma tradicional de hacer política no les satisface, y no lo hace porque no va con sus valores ni con su concepto de poder, el cual buscan transformar muchas veces desde las propias redes sociales.

“Se reinventa el capitalismo y se eliminan las barreras de entrada y salida. Se convierte en un lugar en sana competencia en donde triunfa quien lo hace bien, no quien está bien conectado o tiene influencias… El capitalismo cruje, y es porque al mundo lo está haciendo crujir el pensamiento de los millennials, quienes no temen cambiar el poder porque no tienen amigos en el poder”, comenta.

Para Iñaki Ortega, los jóvenes nunca antes han tenido tanto poder y capacidad de cambiar las cosas. “Solo se necesita talento y una conexión WIFI para hacer lo que quieras”, afirma.

NEXTg reunió a empresarios y millennials durante un día para analizar los casos de éxito de emprendimientos en áreas como la moda, el mundo digital, el entretenimiento, la educación y los negocios.

Ingresar un comentario

happy wheels