RRHH | La AFIP lanzó nuevos formularios para pagar aportes y contribuciones del empleo doméstico
940
post-template-default,single,single-post,postid-940,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in recursos humanos, Sin categoría

La AFIP lanzó nuevos formularios para pagar aportes y contribuciones del empleo doméstico

Fuente: http://www.iprofesional.com/

12 de julio de 2016
La AFIP puso a disposición de los empleadores del personal doméstico el nuevo formulario interactivo 102/RT que incluye las modificaciones de los importes a ingresar en concepto de los aportes y contribuciones obligatorios desde junio de este año

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición de los empleadores del personal doméstico el nuevo formulario interactivo 102/RT que incluye las modificaciones de los importes a ingresar en concepto de los aportes y contribuciones obligatorios desde junio de este año.

Recordemos que los importes que abonan los empleadores del personal doméstico varían en función de las horas trabajadas y la condición que los mismos tengan respecto del sistema provisional (activo o jubilado)

Los nuevos importes a ingresar son obligatorios desde el mes devengado de junio pasado que debe ingresarse durante este mes.

Los conceptos a abonar tienen como destino el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la cuota destinada al pago de la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART).

Para descargar el nuevo formulario interactivo F-102/RT se debe ingresar aquí: Formulario F-102 RT interactivo.

 

El formulario permite realizar la carga directa de los datos consignando automáticamente el importe que corresponde abonar ante cada situación específica.

En caso de querer completar el formulario de forma manual se debe ingresar aquí: Formulario F-102 RT manual.

 

Aumento salarial
El gobierno ya oficializó el aumento salarial del 33% para el personal doméstico. El incremento se realizará en dos tramos no acumulativos: la primera cuota será del 18%, retroactiva desde el primero de junio pasado y debe aplicarse al medio aguinaldo que se paga con ese mes.

La segunda cuota que se pagará en diciembre, fue acordada en un 15% y se otorgará a partir del primero de diciembre.

La hora de trabajo en las casas particulares está fijada en $43 y subirá a $50 en junio y $57 en diciembre.

Categoría: Supervisora. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Con retiro, pasa a cobrar con $61,50 por hora y $7.756,50 por mes. Para personal sin retiro, será $67,50 por hora y $8.640 por mes.

Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y   toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $64. Mes: 8.022 pesos.

Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $54,50. Mensual: 7.030,50 pesos.

Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas tales como: personas enfermas, con discapacidad. Niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro: Hora: $54,50. Mensual: $7.030,50. Personal sin retiro. Hora $61,50. Mensual 7.835,50 pesos.

 

Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.  Para personal con retiro la hora se cobrará $51 y el mes $6.322,50 mientras que para personal sin retiro serán $54,50 por hora y $7.030,50 por mes.

Adicional por zona desfavorable. Se aplicará por zona desfavorable un adicional del 15% sobre los salarios mínimos establecidos por cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut,  Santa Cruz o Tierra del Fuego.

Ingresar un comentario

happy wheels