RRHH | Todo lo que hay que saber del PPP y el PPP Aprendiz 2016 de Córdoba
post-template-default,single,single-post,postid-946,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in recursos humanos

Todo lo que hay que saber del PPP y el PPP Aprendiz 2016 de Córdoba

El próximo miércoles 17 de agosto es el último día de plazo para presentar los formularios de inscripción para los programas PPP y PPP Aprendiz, cuyo objetivo es lograr que los más jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral.

El Programa Primer Paso (PPP) está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años, sin experiencia laboral relevante, que recibirán una asignación mensual de 3 mil pesos por cuatro horas de trabajo diario o el equivalente a 20 horas semanales.

La versión PPP Aprendiz es muy similar (igual que la otra está destinada a jóvenes de la misma edad), pero incluye a jóvenes que estén incluidos en el sistema educativo formal (secundario, terciario o universitario) o que estén  cursando algún curso de capacitación de los que dicta la Provincia o esté homologado por el Ministerio de Educación nacional. En este caso, deberá ser contratado por una empresa afín a la orientación de la escuela (o carrera o curso que esté haciendo) y el pago es de 3.500 pesos mensuales.

Preguntas y respuestas

¿De dónde saco el formulario de inscripción?

Los podés buscar de cualquiera de los puntos de recepción en el Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC), que están en los organismos estatales de la Provincia de Córdoba. También los podés bajar de acá: Formulario PPP y Formulario PPP Aprendiz.

¿Hasta cuándo hay tiempo para llevar el formulario?

Hasta el miércoles 17 de agosto de 2016.

¿Dónde se lleva?

A cualquiera de los puntos de recepción en el Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) que están en los organismos estatales de la Provincia de Córdoba.

¿Se puede llenar el formulario en la web y enviar por Internet?

No. Se llena a mano con letra clara de imprenta.

¿Se puede enviar el formulario por correo?

Sí, se puede remitir a través de Correo OCASA, sin abonar franqueo. El mismo formulario ya viene con el sobre incluido.

¿Qué edad hay que tener?

Entre 16 y 24 años para ambos programas (PPP y PPP Aprendiz).

¿Cumplo 24 años en diciembre, puedo tener un PPP?

Pueden participar todos los que tengan entre 16 y 24 cumplidos al momento del comienzo de la práctica laboral. Si comienza a trabajar en septiembre, el que cumpla 24 años en diciembre, por ejemplo, sí puede entrar.

¿Qué diferencia hay entre el PPP y el PPP Aprendiz?

Para el PPP (tradicional) sólo basta ser desempleado y no tener experiencia laboral relevante (haber trabajado en una fábrica dos años, por ejemplo).

Para el PPP Aprendiz, además de lo anterior, hay que estar cursando el secundario, un terciario, una carrera universitaria o estar haciendo algún curso de capacitación homologado por la provincia o la Nación. En el caso de los cursos, también se puede estar inscripto para hacer algún curso de capacitación que comience en septiembre de 2016, aunque no se haya empezado el cursado efectivo.

¿Para el PPP Aprendiz la empresa tiene que ser de una rama similar a la de la orientación del colegio o a la carrera o curso que esté haciendo?

El curso o la carrera, preferentemente, debe estar vinculado al puesto o tipo de empresa, pero no es discriminatorio.

¿Ya tuve un PPP antes, me puedo inscribir en estos programas de 2016?

No, no serán aceptados quienes hayan sido beneficiarios del PPP en períodos anteriores, excepto las personas con discapacidad. Pero hay prioridad de ingreso para aquellos que no participaron antes.

¿Soy beneficiario de otro programa de empleo nacional, provincial o municipal, me puedo inscribir?

No.

¿Dónde puedo llamar para conocer más detalles?

Podés comunicarte a los teléfonos (0351) 4322900/16/17. O ir personalmente a Juan B. Justo 3600, B° Gral. Bustos, Córdoba Capital.

¿Ya bajé el formulario, qué hago?

Lo llenás con letra clara y de imprenta y buscás una empresa interesada en contratarte. La empresa te debe firmar uno de los campos del formulario. Con el papel firmado, lo llevás a los SUAC o lo mandás por correo.

¿Ya mandé un formulario el año pasado y no entré, sirve?

No. Tenés que hacerlo de nuevo.

¿Puedo presentar varios formularios de distintas empresas?

Sí, siempre que sean de un mismo tipo de programa. Es decir, mandás todos para el PPP o mandás todos para el PPP Aprendiz. Importante: NO te podés inscribir con una empresa por el PPP y por otra en el PPP Aprendiz.

Uhhh ¿Ya envié un formulario por el PPP y otro por el PPP Aprendiz?

No importa, uno de los dos no va a ser tomado. ¿Cuál? El que sea cargado a las computadoras en segundo lugar.

¿Por cuánto tiempo será el trabajo?

Por un año. Comienzan en septiembre.

¿Cuánto se cobra?

$ 3.000 en el caso del PPP y $ 3.500 en el PPP Aprendiz. Se valora el hecho de que se entrene y estudie al mismo tiempo.

¿Las empresas pagan algo de ese dinero?

De los $ 3.000 o $ 3.500 pesos, las empresas pagan $ 500 (las que tienen hasta 15 empleados), $ 800 (de 16 a 80 empleados) o $ 1.000 (más de 80 empleados).

¿Cuántas horas por día me corresponderán?

En PPP y en PPP aprendiz: 4 horas de trabajo diario o el equivalente a 20 horas semanales.

¿Es un trabajo o un entrenamiento?

Es un entrenamiento, por lo que no se genera obligación laboral entre las partes.

¿Hay un cupo de ingresantes?

Sí, 8.000 jóvenes para el PPP y 12.000 (9.000 en una primera etapa) para el PPP Aprendiz.

¿Cómo se decide si se inscriben más personas?

Sorteo. Se hace el 31 de agosto.

¿Cuándo se empezaría?

En septiembre.

¿Tengo una discapacidad?

Tendrás preferencia en la selección.