RRHH | Empleo público y privado, a la par
957
post-template-default,single,single-post,postid-957,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in ambito profesional, empresas, Recursos Humanos Generales

Empleo público y privado, a la par

Fuente: LaVoz

Aun con matices propios, Córdoba no ha sido 
ajena a la manera en la que evolucionaron los empleos públicos y privados en 
lo que va del siglo 21 en la Argentina.

Si bien la provincia tiene una fuerte dinámica en el mercado laboral privado, en especial en el Gran Córdoba, la creación de trabajo registrado viene experimentando un marcado estancamiento desde 2010 y sin cambios sustanciales en la tasa informal (sin aportes para jubilación ni para obra social).

 

Pero el panorama fue distinto puertas adentro del sector público, que ha ido incorporando nuevos empleados a un ritmo tal que en los últimos cinco años prácticamente igualó la cantidad de nuevos puestos privados.

Los datos surgen de comparar la evolución de la fuerza laboral privada y formal en la provincia con la cantidad de aportantes a la Caja de Jubilaciones cordobesa.

De ese cruce surge que, entre 2010 y 2015, se creó 0,84 empleo público por cada nuevo puesto privado, una relación que incluso podría empardar aún más si se suman los empleos públicos nacionales generados en la provincia, una información que no está sistematizada.

En números, son 18.539 nuevos estatales (provinciales y municipales) frente a 21.985 empleos agregados en el mundo privado.

Eso significa que la cantidad de personas con un sueldo estatal aumentó 10,7 por ciento en ese lapso, mientras que el número de trabajadores privados subió apenas 4,4 por ciento, es decir, a un promedio anual menor al uno por ciento.

El contraste con el ciclo 2005-2010 es elocuente: en ese lapso, la Provincia y los municipios sumaron 25.706 trabajadores, pero las firmas privadas generaron 85.798 empleos nuevos.

Hay varios factores que explican el estancamiento privado, entre ellos, la caída en el nivel de actividad, el impacto de la crisis en Brasil y la insuficiente inversión para mover la rueda del empleo.

En general, las empresas del cordón industrial han sido las que más han sufrido, aunque también hubo altibajos en la construcción y el comercio.

En lo que va del año, el relevamiento que realiza el Ministerio de Trabajo nacional refleja caídas mensuales consecutivas desde marzo en Córdoba, con un segmento particularmente afectado: los contratos por tiempo determinado.

En el sector público, en tanto, hay dos sectores que explican la mayor parte de las incorporaciones: educación y salud. Aunque ese argumento se diluye en el caso de los municipios.

Entre 2005 y 2010, la tasa de crecimiento de empleados provinciales –incluye al Poder Judicial– fue de 9,1 por ciento. Pero la cantidad de aportantes en la Municipalidad de Córdoba subió 10,1 por ciento, mientras que en los municipios del interior el alza global llegó a 11,9 por ciento.

Eso produjo cambios también en comparación con la población a la que el Estado presta sus servicios. Mientras el empleo público creció 10,7 por ciento en cinco años, la cantidad de habitantes aumentó menos: 7,8 por ciento.

Aun así, Córdoba se mantenía en 2013 como una de las provincias en la que menor incidencia tenía el empleo público sobre todo su mercado de trabajo, según datos oficiales.

El peso por provincia

Más incidencia. Las cuatro provincias con mayor porcentaje de ocupados en el sector estatal son Santa Cruz (41 por ciento), La Rioja (37), Catamarca (35) y Neuquén (31).

Menos. El peso es menor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17 por ciento), Tucumán (16), Buenos Aires y Córdoba (13).

Ingresar un comentario

happy wheels