RRHH | Oficialismo intentará votar Ganancias el 14 de diciembre, pero admite que sanción definitiva quedará pendiente para 2017
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Posted by mcusmai in ambito profesional

Oficialismo intentará votar Ganancias el 14 de diciembre, pero admite que sanción definitiva quedará pendiente para 2017

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Prat Gay asistirá a Diputados “martes o jueves” de la semana próxima para presentar la reforma, que una vez que sea refrendada por el Senado el año que viene, tendrá aplicación retroactiva al primero de enero próximo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, concurrirá la semana próxima a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para presentar el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, y el oficialismo pretende tratar la iniciativa en una sesión extraordinaria el 14 de diciembrepróximo.

Sin embargo, fuentes de Presidencia de la Cámara admitieron que a lo sumo el proyecto recibiría la media sanción de Diputados, quedando pendiente la aprobación del Senado para el 2017.

Prat Gay asistirá a Diputados “martes o jueves” de la semana próxima para presentar la reforma, que una vez que sea refrendada por el Senado el año que viene, tendrá aplicación retroactiva al primero de enero próximo.

De todas maneras, el proyecto no tiene todas las certezas para ser debatido en el recinto en la sesión extraordinaria que el oficialismo ya tiene resuelto convocar para el 14 de diciembre, ya que deberá sortear la resistencia del resto de los bloques, que intentarán plasmar en el dictamen de mayoría sus pretensiones.

Si la iniciativa logra colarse en el temario de esa sesión, compartirá cartel con otros proyectos de ley como la extinción de dominio, reforma del mercado de capitales, voto electrónico y reforma de ART.

Según trascendió, la reforma del Impuesto a las Ganancias implicará cambios en las escalas y las alícuotas, pero no apuntará a reducir el universo de contribuyentes que se ven alcanzados por este gravamen sino que, por el contrario, más personas pagarán el tributo.

Claves del proyecto
Al poner la lupa en el proyecto próximo a oficializarse se observa que:

-Habrá un mayor número de personas que en 2017 estarán alcanzadas por la cuarta categoría del gravamen.

-Como contrapartida, un gran porcentaje de los que ya pagan abonarán un monto menor a partir del año próximo.

Un punto que no deja de hacer ruido entre los tributaristas consultados por iProfesional es la suba de 10 puntos porcentuales en la tasa máxima del esquema de tributación. 

De prosperar el proyecto, la alícuota del último escalón pasaría del 35% 45 por ciento.

De todos modos, los cálculos del Gobierno muestran que sólo el 1% de los contribuyentes que actualmente están alcanzados soportarán semejante gravamen.

¿Es inconstitucional una tasa del 45%?
La Corte Suprema se ha pronunciado en reiteradas oportunidades considerando que una tasa por encima del 33%resulta confiscatoria.

Sin embargo, en algunos casos no “opinó” lo mismo y en otros ha dejado dudas al respecto.

En este contexto, sus sentencias no pueden ser tomadas como una “regla” o como “jurisprudencia sentada” para todo tipo de situaciones, sin un análisis crítico adecuado.

Es más, los casos en los que consideró inconstitucional una alícuota semejante se referían a tributos provinciales no impuestos nacionales.

Además, recaían sobre bienes (a la herencia, inmobiliario rural y contribuciones de mejoras) y no sobre los ingresos.

En los casos señalados, las sentencias del máximo tribunal se sustentaban en la desproporción entre el gravamen y el uso del activo.

En particular, cuando el rendimiento que genera una explotación (económicamente eficiente) termina siendo absorbido en una proporción mayor al 33%.

Cuando se refirió al Impuesto a las Ganancias, los pronunciamientos de la Corte tuvieron vinculación con la falta de aplicación del ajuste por inflación.

Es decir, que se pague sobre valores ficticios, a raíz de la aplicación de la tasa del 35% sobre ganancias nominales pero que, en término reales, significan un porcentaje mucho mayor.

Esto último resulta de aplicación a las empresas, que pueden tener activos expuestos a la inflación y que son los que, en definitiva, originan las pérdidas que no resultan admisibles a los fines fiscales.

La falta de actualización de las escalas en todos estos últimos años ha sido fuertemente criticada, en virtud de que la tasa máxima del 35% prácticamente aplicaba a todos aquellos con sueldos o niveles de ingresos medios, tornándose sumamente “regresivo” el gravamen en su aplicación.

Claro que llegar a esa equidad no es tan fácil. Con un rojo fiscal mayor al previsto, el aporte de Ganancias a la caja del fisco sigue siendo un recurso del que el Gobierno no puede darse el lujo de prescindir.

Sobre todo cuando, tal como acaba de admitir Prat Gay, la velocidad a la que se reducirá ese agujero será menor a la que se había previsto.

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